Trabajo Práctico N°
4: La experiencia democrática (Autoría Germán Bernasconi y María Etcheverry)
Bibliografía obligatoria
· CATTARUZZA, Alejandro, Historia de la
Argentina 1916-1955, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2009. Capítulo 2
“Los gobiernos radicales” y capítulo 4 “Las transformaciones sociales”.
Bibliografia complementaria
- VALOBRA, Adriana María, “Feminismo, sufragismo y mujeres en los partidos políticos en la Argentina de la primera mitad del siglo XX”, Amnis. Revue de civilisation contemporaine Europes/Amériques nro 8, 2008.
Material de apoyo
Presentación:
El
Práctico N° 4 analiza la experiencia democrática en los gobiernos radicales
ocurridos entre 1916 y 1930
En el capítulo “Los gobiernos
radicales” el autor inicia el mismo repasando brevemente como llega la UCR al
gobierno. De ser un partido enfrentado mediante las armas y con escasa
participación electoral, su transformación en partido de gobierno es compleja y
su composición interna, diversa. Seguidamente el foco se centra en los 3
gobiernos radicales: Yrigoyen (1916-1922), Alvear (1922-1928) y el segundo
gobierno de Yrigoyen (1928-1930).
El análisis de estos tres gobiernos se
va a focalizar en su desempeño económico, su relación con el sistema político
(transformado por la adopción del voto secreto y obligatorio masculino de 1912)
y la intervención en los conflictos sociales, especialmente los sindicales. El
capítulo termina con el Golpe de Estado de 1930 y un comentario a modo de balance
de la experiencia de democratización parcial mencionada.
En
el capítulo “Las transformaciones sociales” Cataruzza analiza el mundo les
trabajadores, tanto en el campo como en la ciudad, a partir de tres conflictos
claves: La Semana Trágica, La Forestal y La Patagonia Rebelde. Sobre el final
del capítulo, se detiene en específicamente en el movimiento obrero, así como
las transformaciones acontecidas en la ciudad.
A
partir de 1914, con el inicio de la
Primer Guerra Mundial, comienzan a aparecer los primeros límites del Modelo
Agroexportador en Argentina, dando lugar a una tendencia a la baja de los
salarios reales. Al mismo tiempo, se produce un limitado crecimiento
industrial, que para el fin de los gobiernos radicales terminará ocupando al
43% de la mano de obra. Estas dos condiciones dieron lugar a un crecimiento en
la conflictividad social, que tiene su pico en 1919 tanto en el ámbito rural
como el urbano.
Cataruzza
analiza estas condiciones a partir de los tres conflictos antes mencionados. Quienes
participaron de las huelgas y conflictos fueron fundamentalmente trabajadores
organizados en las centrales obreras, lideradas por las corrientes del
sindicalismo revolucionario (anarquistas). A partir de 1920, el movimiento
obrero comenzó a tener negociaciones con el Estado. Estas negociaciones
permitían al gobierno radical aumentar la base de votantes.
Actividad
Responde la siguiente guía de
preguntas (opcional) Esta les servirá de ayuda para la lectura del texto.
Cap. 2 “Los gobiernos radicales”
1.
Analice
el ascenso de Yrigoyen al poder y el funcionamiento del “mundo político argentino”
entre 1916 y 1930
2.
Entre
quiénes se dirimía el conflicto político en el primer gobierno radical
3.
Describa
la transformación del radicalismo. ¿Cómo fue el paso de ser un “partido de
oposición” a ser un “partido de gobierno”?
4.
¿Cómo
impacto la Primer Guerra Mundial en Argentina?
5.
Analice
la división del Partido Radical y las diferencias entre Yrigoyen y Alvear
6.
¿Cuáles
fueron las líneas de acción del gobierno de Alvear?
7.
¿Cuáles
son los factores que nos permiten explicar el golpe de estado de 1930?
8.
¿Cuál
es el balance que realiza el autor de la experiencia democrática argentina
entre 1912 y 1930?
Cap. 4 “Las transformaciones sociales”.
1.
¿Qué
transformaciones sociales y económicas se produjeron durante el periodo?
2.
Analice
los conflictos que se desarrollaron en el ámbito rural
3.
Puntualice
en los casos de La Forestal y la Patagonia
4.
Describa
la Semana Trágica. Sus causas y consecuencias.
5.
¿Cómo
se organizó el movimiento obrero en el período? Reflexione acerca de las
principales corrientes político-ideológicas que lo atravesaron.
6.
¿Cuál
fue la relación del movimiento obrero con el Estado?
7.
¿Cuáles
fueron los procesos que contribuyeron a las transformaciones de la identidad de
los grupos subalternos urbanos?
8.
¿Qué
dimensiones de la ciudadanía se desarrollaron durante la época?
Consigna obligatoria:
En
base a lo leído en los textos de Cataruzza y los insumos multimedia, así como
los materiales de la clase pasada, construir un relato en primera persona de
une trabajadore que enfrenta un conflicto laboral en alguno de los tres
destacados en el texto: La Forestal, La Semana Trágica y La Patagonia Rebelde.
Para ello, recomendamos en ubicar el lugar, año y situación del personaje
inventado: a) El origen de su “personaje”;
b) Las condiciones laborales; c)
El problema salarial; d) La posibilidad de asociación sindical.
Ej:
Soy Juana, trabajadora de x lugar, me encuentro en x conflicto, dado que mis
patrones realizaron x. Estamos en una situación muy compleja porque es
Estado…etc.
El mismo no debe extenderse más
allá de dos o tres párrafos. La forma de entrega de la misma será acordada en
cada comisión.